grrrl zine network about rsources writing messge board contact

Madame Anatema:
Solidaridad, Feminismo y Cultura Sin Fronteras


Una entrevista con

Stefanie & Inés

Tijuana, B.C., México


por Haydeé Jiménez & Elke Zobl

Febrero 2008


 

"El feminismo representa una nueva óptica para la crítica y la construcción de un lugar donde la dominación de “lo otro” no sea el principal objetivo."
-Stephanie

"
El platicar lo que te oprime y compartir ideas es una buena manera de lograr fuerza y resistir."
- Inés

 

English Version- click here


*********


Madame Anatema #0

Me pueden decir un poco sobre ustedes? Cuantos años tienen, de dónde son originarias y dónde viven ahora?
S:Me llamo Stefanie Bórquez, tengo 23 años, nací en Tijuana he vivido en varias partes de México, tengo casi 8 años de haber regresado a Tijuana.
I: Soy Inés Castillo, estoy apunto de cumplir 29 años, nací y vivo en Tijuana.

Qué hacen aparte de su fanzine?
S: estudio filosofía, soy parte de la colectiva feminista, me interesa la autogestión, la política, me gusta el cine y leer zines y revistas.
I: doy talleres artísticos para niños, formo parte de la colectiva feminista y de la otra campaña, en mis ratos libres me gusta escribir y toco en una banda que se llama parche de ira.

Por favor nos pueden informar sobre Madame Anatema Fanzine?
Publicación Feminista, de corte político, nos gusta la poesía, la filosofía, la música y la autogestión.

Estamos en contra del Neoliberalismo Patriarcado, el sexismo, el heterosexismo, la homofobia y toda la violencia de género, del TLC, del Banco Mundial, de la ONU, OTAN, de las guerras económicas, de la fronteras ideológicas, físicas, metafísicas.

Exigimos libertad a l@s pres@s políticos, que se haga justicia por la desaparición de mujeres en Cd. Juarez Chihuahua y en el mundo, que desaparezca la maquila, que existan salarios justos, que el ejercito salga de Chiapas, que el mundo no se militarice.

Publicación Trimenstrual realizado por Madame Sinnombre (Inés) y Madame Centauro (Stefanie).


Sobre cuáles temas hablan en su fanzine?
Hemos abordado reflexiones sobre nuestras vidas, sobre el trabajo y la lucha de mujeres, sobre la libertad de decidir sobre lo que deseamos en el mundo; en el cuerpo, en el trabajo, en casa, y en general todo lo que nos rodea. Nos interesa la teoría feminista que hemos enfocado en la critica a los cánones de género, la violencia de genero en sus distintos ámbitos, la inclusión de la mujer en la sociedad a partir la igualdad de derechos, y la critica a los sistemas y estructuras de dominación, como son los gobiernos, las instituciones, el estado y en México la religión católica y los ¨valores¨ aberrantes impuestos por la moral cristiana y las elites económicas en el poder.

Cuál fue su inspiración para hacer este fanzine?
Han sido muchos y diferentes motivos. Por ejemplo, el estar dentro de organizaciones de diferentes luchas con las que nos identificamos, como; la lucha de las mujeres indígenas, las de las mujeres trabajadoras de la maquila que se organizan, las cooperativas autogestivas que desde abajo combaten al capital.
-I: Que este fanzine fuera un espacio de autorreflexión, donde se pudiera hablar sobre mi situación como mujer dentro de la sociedad y compartir con otras personas (lector@s) que tal vez se pudiesen sentir identificad@s y así poder organizarnos para luchar junt@s para construir mejores formas de vida. Una vez llegó a mis manos un fanzine alemán (hecho a principios de los 90´s) de una organización feminista del cual yo no entendía el idioma, sin embargo las imágenes y el diseño del zine me transmitieron las ganas de hacer el mio.
-S: Me interesa el trabajo autogestivo, hacer uso de la creatividad, para realizar proyectos en los que se pueda cuestionar a los sistemas económicos y de justicia imperantes en el país donde vivo, pero también las pequeñas cosas que me afectan en lo cotidiano, desde el lenguaje sexista, las formas patriarcales y de dominación. Aunque a veces también me gusta compartir adivinanzas, cuentitos, poemas, canciones, dibujos e imágenes que siento transmiten algo y que quizás inciten a la reflexión de quienes lo leen.

Desde cuando producen fanzines?
-Inés- Es el primero que hago y vamos a cumplir un año.
-Stefanie- Casi un año, antes de eso hice uno pero no tuvo continuidad ni distribución.

Cómo llegaron a conocer la cultura de los fanzines?
S: Mi papá colaboraba en un fanzine llamado “Germen” y desde la niñez me platicaba sobre él, después durante la secundaria cuando empecé a conocer e interesarme por el punk, tuve la oportunidad de leer algunos zines (algunos de la Federación Anarco-Punk, de Unidad Punk Libertaria, y otros que me llegaban del DF), casi todos de corte político, después me empezaron a gustar los zines personales como el “Green Zine” de C.Road, “ La Dama”, el zine ¨Verónica seca mi rostro¨ de Argentina, un zine de un muchacho que se confesaba fanático del Gran Gatsby de S.Fitzgerald, también me gustaba leer el Slug and Lettuce, y los DIY guide de crimethinc.
I: Gracias al zine personal de “Kibutz” de una amiga feminista y lesbiana, me empecé a interesar por ese tipo de revistas. Me gustaba leer los zines de corte punk, de música y entrevistas con bandas, que llegaban a Tijuana. También llegue a colaborar con un zine de filosofía que se llamaba Archivos de Arcadia y con uno llamado Pluma Encendida con contenido político y de izquierda.

Cómo distribuyen su fanzine? Quiénes son sus lectores? Qué tipo de respuestas han recibido de su público?
Como parte del fanzine colocamos una mesa de Salud Sexual* en eventos culturales de la región y es ahí donde lo distribuimos, ya sea regalándolo, intercambiándolo o a veces pidiendo una cooperación voluntaria, y así poder reunir fondos para sacar más copias, también lo dejamos en un espacio político y cultural donde trabajan varios colectivos internacionales. Así mismo lo hemos distribuido en diferentes encuentros y actividades casi siempre políticas.

L@s lector@s van desde nuestr@s amig@s y familiares, la gente con la que trabajamos, l@s compañer@s de la escuela, gente de todas las edades, y en general, tod@ aquel que desee leerlo. Es decir no pretendemos dirigirnos específicamente a un sector, o grupo, deseamos compartirlo con cualquiera.

Consideramos que han respondido de manera positiva, con criticas que nos ayudan a crecer y a pensar en aspectos que tal vez no habíamos tomado en cuenta, hasta el momento no sabemos, ni nos han hecho llegar cosas negativas, aunque no pretendemos que tod@s estén de acuerdo con lo ahí plasmado. Nos gustaría tener opiniones de todo tipo.

Hemos creado un espacio en el zine, para todas las cartas y comentarios de l@s lector@s, queremos compartir con quien nos lee, las opiniones, reflexiones y criticas que el madame anatema recibe.

Qué esperan conseguir haciendo y distribuyendo su fanzine?
Uno de los principales y primeros propósitos que nos planteamos al empezar a hacer este zine, fue el de crear un espacio para que otr@s leyeran lo que escribimos, sin tener que recurrir a la prensa comercial, demasiado académica, elitista, conservadora, moralista, con la que no compartimos ideas, y a la que tal vez muchas personas no pueden acceder.

Decidimos hacer del Madame Anatema un espacio a veces informativo, donde contamos los distintos proyectos en los que a veces estamos involucradas o que nos interesan, lúdico porque compartimos las cosas que nos hacen reír, nuestros viajes en camión, experiencias, frases, canciones que nos gustan, recetas que creemos contribuyen a tener una mejor calidad de vida y sin la necesidad de consumir y mediante ello hacerle saber a quien lee que existen formas de hacer critica, de divertirte, de expresar quien eres y tal vez deconstruir la sociedad en la que vives, haciendo un fanzine.

Qué les encanta de la producción de fanzines? Qué se les hace exigente de este proceso?
I: Al momento de hacer el fanzine me divierto recortando y pegando imágenes y textos en las hojas, garabateando, y recuerdo cuando era una niña y hacia cosas similares. No es fácil hacer un fanzine depende de la organización que le des, el tiempo que le dediques a hacerlo, pero cuando lo termino me siento muy bien conmigo misma.

Como el zine no lo hago sola, mientras lo armamos, compartimos ideas, pláticas, chismes, diferentes puntos de vista sobre algún tema y con esto reunión, siento que nos conocemos y compartimos más sobre nosotras.

Lo que a veces es un obstáculo, es la situación económica que me limita a no poder sacar más copias del zine y otra de las cosas es que a veces no me alcanza el tiempo y no puedo dedicarle más a la creación de nuevos números.

S: Me gusta pensar en lo que va a tratar el siguiente ensayo, cuales son las cosas que suceden a mi alrededor al momento en el que estamos tratando de sacar un nuevo número, ir recopilando imágenes y dibujos con los que vamos a ilustrar nuestras ideas, invitar a gente a que participe con lo que crean.

También disfruto mucho de las reuniones para armarlo, que aunque a veces terminan a altas horas de la madrugada, nos reímos y desesperamos tratando de ordenarlo. Y sin embargo las ganas de continuar con este proyecto permanecen.

Es estimulante discutir cuales son las temáticas que queremos abordar, buscar las fuentes que me harán pensar y vislumbrar situaciones que muchas veces paso por alto, encontrar palabras o conceptos que me han ido despertando y que muestran que siempre hay nuevas formas de resistir.

El aspecto económico muchas de las veces es difícil, la falta de recursos materiales para distribuirlo desanima un poco, pero es parte de las dificultades que el sistema capitalista te impone para no reaccionar con alternativas y permanecer en las filas de la apatía, sobrellevarlo es parte de las gratificaciones que tienes cuando logras tener un nuevo número en tus manos.

Como colectivo nos emociona mucho el proceso de creación, sentimos que siempre hay cosas que incluir en el número que venga, ideas nuevas no faltan, pensamos que hay mucha información que permanece en silencio y que tal vez a veces es necesario compartir con tod@s,


Qué piensan sobre la producción de fanzines hoy en día?
S: Creo que para much@s actualmente es más fácil tener blog, no lo critico, es un medio que puede llegar a muchísimas personas y sin los problemas económicos que representa sacar un zine impreso.

Personalmente prefiero los impresos, me gusta llevarlos conmigo a donde sea, leerlos antes de dormir, o en cualquier lugar.

No conozco muchos zines hechos en México aunque no dudo que existan buenos, creo que en EU o en Europa hay una “cultura”, por llamarle así, que llega a más personas que deciden hacer sus publicaciones, hay simposiums, hay bibliotecas o zinetecas, existen colectivos y distros dedicados exclusivamente a los fanzines, quizá hay una tradición más cercana con la propaganda y los panfletos políticos que en México.

He sabido que en Sudamérica diversos grupos indígenas como los Mapuches hacen fanzines para divulgar su problemática, me encantaría que eso sucediera aquí, en el sur de México existen varios con temas similares, como los zapatistas pero en el norte no conozco ninguno.

También recientemente hubo un encuentro de bibliotecas anarquistas en Monterrey donde siempre abundan los zines, aunque la mayoría de las veces los autores son anarquistas “clasicos” y no hay mucha publicación de la misma gente que conforma esas editoriales.


I: En Tijuana no hay la cultura del fanzine y por lo tanto no hay fanzines o si los hay son muy pocos y con poca distribución. Me he encontrado con algunos a nivel nacional en especial del D.F. que son de temáticas musicales, políticos, autogestivos y personales que me parecen muy interesantes aunque en muchas de las veces se enfocan a copiar y pegar información que aparece en otros fanzines que se publican en otras partes del mundo y que de alguna manera informan pero de otra no demuestran la situación real de lo que les rodea. Por ejemplo, en algunos fanzines musicales sólo publican entrevistas y canciones como medio informativo pero no comentan nada sobre el tema o no desarrollan la crítica hacia la banda, la rola o la misma música. Creo que es necesario crear espacios en medios impresos para colocar la información que de alguna manera nos incumbe a todos como sociedad y seguir con la cultura del fanzine.

Qué papel desempeña para ustedes el internet?
I: El internet puede ser utilizado para distribuir información y llegar a partes que no se piensan. También para sacar muchas cosas que no están disponibles a todos y que alguien se ha dado a la tarea de subirla en blogs o en grupos de discusión. Sin embargo, con el tiempo y gracias a que existe esta Red se han ido olvidando tradiciones como la del Fanzine impreso, pues ahora existen revistas virtuales que no llegan a nuestras manos al menos que los bajes en archivos PDF. (y que en lo particular no me gusta leer directamente de la pantalla) Más no es lo mismo que la distribución, compra o intercambio del zine como medio para conocer en persona a la organización o al o la indivudu@ que lo crea y diseña. Se me hace que el Internet ha roto ese vínculo entre las personas físicamente.
S: Personalmente el Internet me mantiene en contacto con personas de otros estados del país y otros países, también las opiniones, reflexiones y comentarios sobre el Madame Anatema nos los hacen llegar a través del correo, sin embargo, es poca la distribución que hemos logrado por este medio, siempre ha sido conociendo a gente en los eventos a los que asistimos, regalando o intercambiando a cada lugar que vamos, me gustaría poder hacer más uso de este medio para hacer llegar números del zine a lugares lejanos, a distros y colectivos de otras partes.

Cuáles fanzines han leído ultimamente que pudieran recomendarle a alguien que está aprendiendo del mundo de los fanzines?
S: Para empezar a hacer un zine, el DIY Sharpie Revolution de Alex W. es ideal, tiene consejos para armarlo, guías para distribuir, consejos para hacer uso de materiales reciclados, direcciones de distros, y un sin fin de cosas más.

El zine de Hot Pantz es verdaderamente una publicación que toda mujer debería tener, es una guía de ginecología natural, explica de manera fácil las infecciones vaginales, formas de cuidarlas con métodos naturales, recetas para abortar con hierbas, y más.

“Luna Roja” es un zine del DF que habla sobre distintos aspectos de la menstruación y formas alternativas a las toallas sanitarias comerciales, porque debemos hacer uso de materiales orgánicos y reusables y las ventajas que existen, tanto para tu salud como para la tierra.

La Utopía zine es una publicación local, con 2 números y muchas colaboraciones, son pequeños ensayos, pensamientos y dibujos lo hacen Tania y Lalo tiene un contenido diverso y cosas interesantes.


S: Sinceramente no estoy leyendo ningún fanzine en este momento.

Qué consejos le darían a alguien que quisiera empezar un fanzine?
S: No tener miedo a que otr@s te lean, siempre es bueno tener cierta confianza en lo que haces, quizá no eres una eminencia pero tampoco hay que pretender serlo. Hacerlo CUT & PASTE o con dibujos, fotos y garabatos tuyos es lo mejor, los diseños hechos completamente en computadora le quitan esencia a los zines.
I: Organizar sus ideas, no desesperarse si no sale según las expectativas, y nunca es tarde para sacar un número.

Cómo es la escena de los zines en Tijuana? Se sienten parte de una comunidad ó red fanzinera (grrrl ó general) y qué significa esto para ustedes?
I: Creo que la escena de zines en Tijuana es nula y no me siento parte de una comunidad porque no la hay, es triste decirlo pero es lo que pienso.
S: Sólo conozco un zine en Tijuana, que es el de La Utopía y ya tienen tiempo que no publican, conozco personas con la intención de hacer y que coleccionan, pero estoy de acuerdo con Inés en que no se le podría llamar una comunidad.

Es muy común ver publicaciones de editoriales autogestivas pero rara vez incluyen textos las mismas personas que los editan. Me gustaría ser parte de una red de fanzines feministas.


Se consideran feministas?
I: Sí, creo que todas mujeres deberían serlo, sin embargo el feminismo no sólo radica en las mujeres.
S: Sí.

Cuáles son los problemas mas urgentes con los que se efrentan diario (como mujer/feminista/...)?
I: Uno de los problemas con los que me enfrento a diario es el acoso verbal, de los hombres que no necesariamente se dirigen hacia mi, sino que cuando van dirigidos a otras mujeres me afectan por que soy mujer y de alguna manera comparto algo con ellas, incluso cuando hombres se burlan de “sus mujeres” o de los homosexuales me siento atacada. La cultura de mi país es machista y se basa en estructuras que fueron impuestas por conquistadores dominantes que sólo oprimen y no ayudan en nada a la sociedad y en especial a las mujeres, por lo tanto me es un poco difícil transitar por las calles, taxis, camiones sin que sea observada por unos ojos obscenos y acosadores que sólo buscan la satisfacción sexual por medio de “mujeres-objeto”, que gracias a los medios han promovido como estereotipos “femeninos” del deber ser y no demuestran ningún respeto hacia las mujeres que no están dentro de esa vertiente. Hay otros factores como el lenguaje que también es sexista y que es difícil cambiarlo y mejorarlo para incluir mediante las palabras un respeto hacia la mujer. Sin embargo en algunos lugares me siento muy identificada con los hombres y las mujeres, soy respetada, incluida y tomada en cuenta por mis comentarios y actitudes.

S: Creo uno de los principales problemas con los que nos enfrentamos como mujeres e individu@s son las formas de dominación a las que nos hemos habituado, parece que ahora se guarda más silencio frente a las atrocidades que se cometen a diario, en nombre de las élites económicas, corporaciones trasnacionales, de los gobiernos y las religiones.

Las mujeres nos enfrentamos a problemáticas agregadas, como los son el acoso verbal y sexual, la violación, en México la mujer no tiene libertad de tránsito, no podemos andar libres por las calles sin temor.

Otra cosa son las construcciones sociales que se han creado como géneros, cánones estéticos a los que una mujer se debe sujetar para encajar en los parámetros de belleza. El poder adquisitivo es otra presión, eres lo que te es posible adquirir, un título, un par de zapatos, una religión, un viaje, un lugar donde vivir, la lista se hace interminable.

Como feminista me es necesario intentar combatir todo esto, el feminismo representa una nueva óptica para la crítica y la construcción de un lugar donde la dominación de “lo otro” no sea el principal objetivo. Creo que es necesario quitar los atavismos que se han creado en torno a esta palabra, las mujeres de mi edad tienen miedo de ser feministas, creen que representa una forma de sexismo, no es así, el patriarcado se encuentra vigente en las estructuras del estado y las instituciones y es necesario analizar y destruir.

Qué piensan sobre el feminismo hoy en día? Cómo le explicarían lo que és feminismo a alguien que no sabe qué es?
I: A la mayoría de las y los jóvenes le da miedo la palabra Feminismo, pues tienen una idea errónea de su significado yo disfruto el platicarles como es que nace este término y como es que se ha ido transformando y así quitarles ese prejuicio desde mi punto de vista y desde la honestidad. Cada día aprovecho para repensar en dónde estoy y si lo que hago está bien y me doy cuenta de que aunque cueste un poco de trabajo vivir en una ciudad y compartir con compas que fueron educados así, “sexistas” se puede vivir y disfrutar la vida demostrando que las mujeres no somos iguales que los hombres y que gracias a esta diferencia es por lo que nos deben de reconocer y darnos el lugar que por mucho tiempo nos han quitado.

El feminismo es un término político social que debería ser adoptado por todos y todas las personas para que las mujeres, los homosexuales, las lesbianas, l@s indígenas y los hombres tengan libertad de derechos e igualdad y equidad para decidir sobre asuntos sociales en lo general y en lo individual.

S: El feminismo no es únicamente una lucha de mujeres, es algo que nos concierne a tod@s pensar, es una forma de construir nuevas lógicas para vivir en un mundo donde la exclusión y la discriminación no sea algo cotidiano.

Cómo se imaginan a un mundo apto para mujeres? Cómo transformarían la sociedad para que fuera algo mas cercano a un mundo "ideal" para mujeres, grrrls y homosexuales? Tienen algunas sugerencias para el desarrollo de políticas que beneficien a mujeres/grrrl/homosexuales?
I: Creo que lo que mejor me ha funcionado es el diálogo, el escuchar al otro y no juzgarlo a fondo, más bien presentarle todas las posibles respuestas que puede haber frente a una problemática y crear alternativas de lucha como la organización de colectivos en donde se pueda discutir y llegar acuerdos para así poder salir a la calle e informar sobre la situación por todos los medios posibles. El platicar lo que te oprime y compartir ideas es una buena manera de lograr fuerza y resistir.

S: Sería un lugar donde se celebre la diferencia, donde las prácticas de explotación sean abolidas, donde la sexualidad sea abierta y libre, donde los intereses económicos no se antepongan a los humanos.

Organizarse en colectivos, cooperativas anti jerárquicas, donde se de lugar a la expresión libre, a las libres formas de asociación, de amor, etc.


Cuáles son sus deseos/visiones/ideas/planes a futuro, si es que quieren compartirlos?
I: Me desespera un poco la idea de no poder hacer “todo” lo que quisiera sin embargo creo que mediante la organización y la discusión se puede lograr una nueva forma tanto de hacer política como una nueva forma de vivir sin miedos. No tengo ningún plan a futuro pues creo que la vida se hace cada día ya que van saliendo cosas nuevas y hay que estar al tanto de todo, aunque sea un poco. También creo que el arte en todas sus manifestaciones es una buena forma de transmitir conocimiento. La lectura y la crítica forman la conciencia. Y sobre todo tratar de ser feliz.

S: Me gustaría continuar hacienda un zine, llevar la autogestión a todo lo que pueda, desaprender o despojarme de la lógica de consumo y no sólo de cosas materiales, sino de ideas nocivas, de aspiraciones sin sentido, me gustaría tener una visión más grata de la vida y del mundo en el que vivo y no verle solo como la decadencia de la decadencia.

Quisiera continuar estudiando, aprendiendo cosas nuevas de otr@s, es algo que me satisface, quisiera ver una revolución. Y claro ser feliz rodeada de quienes quiero.


Gracias por la entrevista!


Madame Anatema #1
 


info:


Madame Anatema
Tijuana, B.C., México

madameanatema [AT] gmail.com
(email)

English Version - click here

 


BACK TO INTERVIEWS


home
:: about :: zines :: resources :: writing :: message board::: contact


2001-2008 elke zobl